miércoles, 15 de octubre de 2008

Graffiti ¿arte o vandalismo?

La expresión artística puede sostener una definición infinitamente subjetiva. Muchas personas alrededor del mundo consideran como arte las ideas más abstractas y absurdas y es que la percepción de cada quien siempre será diferente, otra cantidad de personas al mismo tiempo, clasifican como una pérdida tanto de material ó de tiempo. Si consideramos el graffiti como una expresión artística de la mano de un sentido común, deberíamos abrir nuestra mente al mismo tiempo, para ver más allá de esos nombres sin sentido que forman parte inadaptada del urbanismo actual, y tomar en cuenta el nivel que mantienen aquellas representaciones del tamaño de un muro completo, cuando el mensaje indirecto, lleva en su alma toda una cultura y un sentimiento.

Tiene sentido que en este y muchos otros países se considere "vándalo" al autor de los muchos dibujos que se encuentran a nuestros alrededores y que parecen carecer de coherencia, esto se debe a que la necesidad inaudita de paredes públicas como lienzo invade la opinión, el criterio, y hasta el mismo respeto de los verdaderos propietarios de los mismos. Por ello existen políticas que defienden con prioridad al ciudadano por encima del "artista", mientras exista el permiso de la ciudadanía, sediento el derecho de una buena expresión cultural, valorando el esfuerzo de estos muchachos ¿quien dice que no se puede?

21 comentarios:

Unknown dijo...

diferentes pesamiendo surgen alrededor de este tema debido a que gran parte de la spersonas carecen de una mente abierta a este tipo de tendencias de exprecion que solo muestran el vivo y puro sentir de estos artitas callejeros

Yván dijo...

Definitivamente, el graffiti es una forma de expresar el arte, simplemente es pintura sobre paredes, y si el artista lo ke hace es embellecer su lienzo es un ARTE, pero si el que se cree artista solo coloca su nombre sobre pared alguna simplemente lo considero un vandalo ke kiere ser popular en un entorno especifico y no transmitir un sentimeinto un mensaje o hasta el mismo nombre de una forma artistik!!! XD bless I!!!! http://venezuela.indymedia.org/es/2008/10/18678.shtml

Gabriela dijo...

para mi el graffiti es un arte mal reconocido porque muchos graffiteros se han encargado de esto, pues algunos lo hacen solo por vandalismo y hacen quedar mal a los que realmente ven es este "arte callejero" una forma alternativa de expresión.

Johana Idaly dijo...

Bueno si es verdad... es arte lo que practican muchos, otros si lo hacen por ocio. Deberían existir espacios públicos aptos, en los cuales estos muchachos mostraran sus hablidades. Eso sí no en las paredes de casa o residencias...esto es ilegal.

Sabino Rondón dijo...

obviamente es un arte por que expressa una forma de pensar a traves de pintura solo que no es convencional... deberian darle otro nombre a aquellos que rayan paredes por ocio eso si es bandalismo

verde dijo...

UN graffiti: no todos tenemos la habilidad de poder expresar la creatividad de esta forma tomando de inspiracion,un detalle y convirtiendolo en algo que tenga sentido;aun asi estamos en una sociedad llena de estereotipos, deberia considerarce como arte, aunque para algunos sea une perdida de tiempo, hay otros que jiran su vida en torno a ello!

Anónimo dijo...

bueno...todo depende del lugar en el cual el graffiti se encuentre, a mi parecer, graffitear en propiedad ajena es un acto de vandalismo, y eso no se puede negar. Por otro lado el graffiti es una manera de expresarse, y no deberia ser reprimido. Deberia existir alguna especie de convenio entre los graffiteros y las autoridades para tratar de llegar a un acuerdo en el que todos salgan beneficiados, especialmente las personas que salen afectadas y deben calarse esto sin poder evitarlo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
petete pop en movimiento dijo...

Por su puesto que el graffiti es arte, y a la vez vandalismo. Hay una corriente de críticos que apoya y defiende que todo lo que es vandalismo en las paredes los suelos u otros espacios urbanos es arte, es cariño, es rebeldia, es expreción, es emoción. El vandalismo es por lo tanto una emoción del lenguaje, del arte,del humano y de los sentimientos, de la vanguardia y de la vida cotidiana, eso seee a los graffiteros POR FAVOR preocupense en limpiar las paredes y los pisos antes de plasmar su arte, de pana que es un MALTRIPEO ver cosas muy finas sobre paredes con moho o en mal estado es como dibujar en una hoja sucia y arrugada
POP EN MOVIEMIENTO!!!

Anónimo dijo...

puede que sea una forma de expresar su arte como otros que lo hacen por ver donde encajar pero no le quita el hecho de que es vandalismo. si se podra ver talento en las calles pero jamas sera bien visto por la sociedad

Anónimo dijo...

El graff es arte
no cualquier pendejete se para un dia y dice: "HOY SERE GRAFER Y MAÑANA NO"

muy buen articulo :)

alexs! dijo...

El grafitti es una forma de expresión underground, el detalle del vandalismo comienza cuando se destruye la imagen de las ciudades al rayar paredes o zonas públicas que son mas atractivas sin las pinturas en sprai, todo tiene beneficio siempre y cuando no se dañe la perspectiva de las masas.

En venezuela el grafitti se ha hecho algo demasiado molesto, grotesco y poco aceptado por los novatos que en vez de hacer arte hacen el ridiculo.

andreeatchocolate dijo...

el graffiti es una arte que va de la mano del vandalismo ya q en este existe la escencia d pintar y expresarse en lugares prohibidos, publicos; donde todo el mundo pueda apreciarlos y contemplarlos. Es la escencia lo prohibido, el peligro, lo urbano mas no le resta lo artistico de crear un lienzo a todo lo que se te venga en mano, una pared, una acera, un carro. simplemente crear y tal ves provocar para que otros puedan apreciar...

Sandalio dijo...

Pues bueno.. Aqui en Venezuela es considerado como un vandalismo urbano "por algunos entes".. debido a que muchas de las personas que lo practican no suelen hacerlo desde el punto de vista "artistico", sino desde una perspectiva completamente distinta a la cual se le califica como vandalismo.. eh alli el error! Muchas de las caracteristicas que identifican a una sociedad urbana.. es el dialecto artistico atraves del cual nosotros los graffers nos comunicamos y tratamos de hacerle entender a la sociedad que no todo en la cultura venezolana debe de ser limitado.. sino mas bien debe ir mas alla.. Mediante colores escritos, mensajes que de alguna u otra manera adornen y se compenetren con el entorno urbano.. Es alli donde nace el Arte urbano o callejero llamado ArtGraff..

luis dijo...

arte es arte

Darse dijo...

buehh el graffiti es un medio de expresion de pensamientos e ideas o solo de pinturas q para algunas personas se convirte asi un arte el cual es valorado por pocos!! como asi tamb hay personas q solo lo toman cn vandalismo q sin ningun tipo de expresion artistica realizan simples rayas y otro tipo de loqueras absurdas! desprestigiando asi y haciendo q personas denigren los graff reales

Nelson Larrazábal dijo...

Arte callejero para plasmar basicamente los sentimientos de los escritores, que desde un punto de vista muy personal, va totalmente ligado con la palabra vandalismo, porque muchas veces los sentimientos, los ideales, las creencias, las metas, de los grafiteros difieren con las de los demas habitantes de babilonia, por lo tanto no es permitido expresarlo, y de alguna manera hay que hacerlo, usando paredes privadas, carros, pisos, techos como lienzo, para hacer del grafiti no solo una forma de expresion sino un arte vandalicamente bello y valioso! Y como en todas las corrientes urbanas, y en todos los aspectos de la vida no se debe etiquetar, pues al igual que hay grafiteros que hacen rayas para denotar el area donde venden crack, hay grafiteros que quieren hacer un dibujo bonito en una pared, son dos cosas diferentes pero ambas deben ser respetadas pues no dejan de ser arte...

MUGRE dijo...

por dios greafitti es vandalismo!
es ilegal, es un grito de incormidad, es la voz de los oprimidos! ese es el concepto.
claro que atraves del tiempo ha evolucionado de muchas maneras, desarrollando tendencias y tecnicas aceptadas y criticadas entre grafers.
pero en este constante proceso evolutivo la ignorancia de muchos que quieren pertencer a esta cultura under por moda ha distorcionado este concepto.. dandole al vandalismo una cognotacion negativa cuando el realidad el graffiti es hermoso.
entonces q nos queda? llamar grafer a todo el q pinte paredes en la calle? o al que use un spray?
grafitti es algo rico en sustancia y su sustancia es vandalica y viene con la emocion y adreanlida de pintar algo que sabes que es ilegal, un muralista es otra cosa, otro tipo de artista. q trabaja pintando por contratos.
el grafer no pide perdon ni permiso. pinta y se va! deja su mensaje y se va le guste a la gente o no! esa es la ascencia...
al que no le guste q salga y pinte lo q para el es "artistico" al fin y al cabo eso es lo q hace un grafer tambien. libre expresion.. de todas maneras el grafiti seguira embelleciendo paredes privadas, santa marias, kioskos, paradas, y muros abandonados.. aunq en varios etados el gobierno ha apoyado estos artistas dandole espcios para pintar sera inebitable q se siga rayando la calle. porq esta cultura no existira solo donde "DEN PERMISO".

riot!fack

MUGRE dijo...

por dios greafitti es vandalismo!
es ilegal, es un grito de inconformidad, es la voz de los oprimidos! ese es el concepto.

claro que atraves del tiempo ha evolucionado de muchas maneras, desarrollando tendencias y tecnicas aceptadas y criticadas entre grafers.

pero en este constante proceso evolutivo la ignorancia de muchos que quieren pertencer a esta cultura "under" por moda ha distorcionado este concepto.. dandole al vandalismo una cognotacion negativa cuando el realidad el graffiti es hermoso.
entonces q nos queda? llamar grafer a todo el q pinte paredes en la calle? o al que use un spray?
grafitti es algo rico en sustancia y su sustancia es vandalica y viene con la emocion y adreanlida de pintar algo que sabes que es ilegal, un muralista es otra cosa, otro tipo de artista. que trabaja pintando por contratos.

el grafer pinta con su propio dinero no pide perdon ni permiso. pinta y se va! deja su mensaje le guste a la gente o no! esa es la ecencia...
al que no le guste q salga y pinte lo q para el es "artistico" al fin y al cabo eso es lo q hace un grafer tambien. libre expresion.. de todas maneras el grafiti seguira embelleciendo paredes privadas, santa marias, kioskos, paradas, y muros abandonados.. aunq en varios estados el gobierno ha apoyado estos artistas dandole espcios para pintar sera inevitable q se siga rayando la calle. porq esta cultura no existira solo donde "DEN PERMISO".

riot!fack

Marisol dijo...

El tema no está bien definido.
Opino que es un vándalo quien hace su expresión artística en espacios en los que no tiene autorización.
Debería ser penalizado con multas altas que incluyan el pago de la pintura de la pared en la que se ha efectuado "la obra de arte".
Es un vándalo quien representa su "obra" encima de la publicidad comercial o institucional, p.e. vallas y avisos de tráfico.
Profa. Marisol

Nelson Larrazábal dijo...

No esta bien definido para los que no entienden la escencia del graffiti como tal, cree usted que la alcaldia me daria permiso de rayar una pared frente a la iglesia con un graffiti que exprese mi total desacuerdo con esa institucion? cree usted que me darian permiso de rayar una vaya de publicidad a 5 metros de altura? es algo que solo entiende el que lo hace, ud lo ve como vandalismo y yo tambien pero a mi me gusta, yo lo disfruto, yo me desahogo y usted se llena de indignacion y rabia, he ahi el gran dilema... PEACE!